El índice delincuencial en Michoacán disminuyó ante la entrada de las fuerzas federales, sobre todo en delitos como robo: Rubido García


Por Marcos Muedano

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dijo que las autodefensas en Michoacán dejaron de portar armas de uso exclusivo del Ejército, aunque todavía continúa el proceso de desarme.

De acuerdo con la cuenta de Twitter del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, hasta el momento se tienen registradas mil 337 armas y 892 expedientes completos en nueve municipios.

En el marco del ciclo de conferencias “Seminario sobre Violencia en México”, en el Colegio de México, Rubido García agregó que el índice delincuencial en el Estado michoacano disminuyó ante la entrada de las fuerzas federales, sobre todo en delitos como robo, homicidio, secuestro y extorsión.

Rubido García afirmó que existe una perfecta coordinación con los estados circunvecinos para reforzar la seguridad y evitar el llamado “Efecto Cucaracha”, por lo que se ha dado un estrecho intercambio de información entre los cuerpos de la policía.

Mencionó que el proceso de inserción de los guardias comunitarios para que pertenezcan a la Policía Rural o Municipal se hace como un servicio a su comunidad, y aseguró que la mayoría de ellos regresará a sus actividades tradicionales.

Asimismo aseguró que se tiene el control de los 27 municipios desde Los Reyes hasta Huetamo, donde se tiene blindada la seguridad y dijo que son las fuerzas federales quienes tienen el control de los mismos, sobre todo en Apatzingán.

En el Senado, el PRD solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, para que informen sobre su reunión con el presunto narcotraficante con Juan José Farías, “El Abuelo”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su discusión.

Este martes, grupos de autodefensa tomaron sin disparos la comunidad de Gambara, al Municipio de Múgica.

La población cercana al Municipio de Apatzingán fue tomada por grupos de autodefensas que se encuentran a las entradas de los municipios de Parácuaro, Múgica y Apatzingán.

Además, en la ciudad de Morelia se localizaron tres cadáveres de con huellas de tortura en un camino de terracería que se ubica en las inmediaciones de un centro comercial.

Posterior a la localización de los tres cuerpos, las autoridades informaron que el lunes en el Municipio de Múgica, se localizaron dos cuerpos en la Presa General Francisco J. Múgica. Estos hallazgos se suman a tres cabezas humanas en el Municipio de Los Reyes, localizadas el pasado jueves.