Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Las tarjetas bancarias utilizadas en el Día de San Valentín son más vulnerables de ser clonadas y de registrar cargos no reconocidos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
El organismo explicó que el 14 de febrero suele ser un día de alto movimiento comercial, por lo que es necesario no perder de vista la tarjeta y vigilar los cargos que se le realizan.
Recordó que de un universo de 1 millón 50 mil reclamaciones que registra la CONDUSEF de clientes de la banca corresponden a fraude; cerca de 744 mil se relacionaron a compras de bienes y servicios a través de más de 630 mil comercios a nivel nacional que utilizan una Terminal Punto de Venta (TPV).
Otros 290 mil se ligan a fraudes con tarjeta mediante compra de bienes o servicios por teléfono o a través de internet, añadió la dependencia en un comunicado.
Todo lo anterior puede ser evitable, si cumples con algunas medidas de seguridad, advirtió CONDUSEF.
“No pierdas de vista en ningún momento tu tarjeta de crédito. Utilízala en sitios comerciales debidamente establecidos y evita dar información del plástico a gente no autorizada del establecimiento comercial en donde realizas la compra”, destacó.
“Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios y guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos”, indicó.
CONDUSEF reconoció que la integración del chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta pero no impide la posible clonación de la información de los plásticos, debido a que la banda magnética, que es vulnerable a ser copiada, sigue siendo parte de las tarjetas.