Lamenta ONU asesinato de Gregorio Jiménez

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Diversos organismos internacionales condenaron ayer el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y exigieron a las autoridades una investigación a fondo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó en un comunicado su condena ante el asesinato del reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur.

“El fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, entidad en la cual desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de (los periodistas) Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Irasema Becerra, Guillermo Luna, Víctor Manuel Báez, Noel López Holguín, Miguel Ángel López, Yolanda Ordaz y Agustina Solana”, añadió.

Destacó la necesidad de combatir la impunidad que rodea las agresiones contra los comunicadores y se pronunció porque se implementen medidas de prevención para que desarrollan su labor en México.

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue encontrado el martes pasado en una fosa clandestina junto con otros dos cuerposs, en el Municipio de Las Choapas.

La organización Amnistía Internacional hizo un llamado a que se realice una investigación imparcial y expedita.

Pidió que no se descarte el trabajo del comunicador entre las líneas de la averiguación.

El pleno de la Cámara de Diputados debatió ayer sobre la veracidad de las investigaciones sobre el asesinato del periodista.

Legisladores de PAN, PRD, MC y PT demandaron que la PGR atraiga la investigación, en la discusión de un punto de acuerdo donde se condenó su muerte.

Anoche, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que fue capturado Gerardo Contreras Hernández, otro presunto integrante del grupo delincuencial que el pasado 5 de febrero plagió y posteriormente asesinó a Jiménez.