Canciller de México, José Antonio Meade

También se hablará del escenario que habría ante una detonación nuclear en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- El canciller de México, José Antonio Meade, condenó la existencia, la posesión y la amenaza del uso de las armas nucleares.
"Su utilización por parte de cualquier grupo o país sería injustificable, inmoral y suicida para la humanidad pues haría inevitable nuestro planeta", dijo Meade al inaugurar la Segunda Conferencia sobre el Impacto de las Armas Nucleares.
El canciller subrayó que no se puede "rehuir" a la responsabilidad histórica frente a las armas nucleares que, hoy, son las únicas de destrucción en masa cuya existencia no ha sido aún objeto de una prohibición expresa en un tratado jurídicamente vinculante.
"Es muy preocupante que a más de cuatro décadas de la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares sus cláusulas obligaciones y compromisos sigan sin instrumentarse. Hoy más estados tienen armas nucleares que los que los poseían en la Guerra Fría. El riesgo de que ese armamento sea objeto de una detonación accidental o intencional, poco importa, o de que sean creados por actores no estatales, en la medida en que existan seguirá siendo latente", dijo.
A este foro, que no es convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudió la representación de 146 países y 50 organizaciones no gubernamentales.
No estuvieron presentes Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, que son los mayores poseedores de armas nucleares.
La Conferencia, que concluye mañana, tiene el objetivo de revisar las consecuencias negativas para la humanidad del efecto de este armamento en la seguridad alimentaria, salud pública, desarrollo económico, cambio climático, entre otros.
Durante este jueves se presentarán testimonios de los Hibakusha, sobrevivientes de las explosiones en Hiroshima y Nagasaki.
También se hablará del escenario que habría ante una detonación nuclear en la Ciudad de México.