Banner

Por Alejandra López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La falta de capacitación al talento nacional obligará a México, tras la reforma energética, a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera.
De acuerdo con estimaciones de PEMEX, para 2016, deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros.
Ante este panorama, Nicolás Román, experto de la empresa de reclutamiento Hays, dijo que el País buscará traer a técnicos con experiencia en la operación de plataformas y el uso de herramientas tecnológicas especializadas.
“El efecto más claro en esta industria es la exploración profunda. Ahí México no tiene un desarrollo de ese tipo de iniciativas”, afirmó.
Las importaciones durarán por lo menos de cuatro a cinco años, en tanto las universidades del País se preparan para ofrecer mejores planes de estudio, añadió Gilberto Alfaro, socio líder de la industria energética y recursos naturales de KPMG.
Rafael Daryanani, director de energía de Atabay Consultores, explicó que la formación de un ingeniero petrolero toma por lo menos 15 años de entrenamiento especializado.