Banner

España los

buscaba desde hace 20 años por terrorismo; son parte de una red que cometió 18 asesinatos

en un año

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Dos etarras buscados desde hace más de 20 años por la justicia española fueron detenidos en Puerto Vallarta, informó el Ministerio del Interior del país ibérico.

Los detenidos son Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, quienes formaron parte del “comando de liberados EKAITZ” que cometió 18 asesinatos en un año y son de los miembros prófugos de ETA reclamados por la justicia con mayor número de asesinatos cometidos, según el comunicado del Ministerio.

La operación contó con el apoyo de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en colaboración con la Comisaría General de Información (CGI) del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Ambos fueron detenidos hoy a las 4:00 horas locales en Puerto Vallarta.

“Tras su detención se obtuvieron datos de su estancia en México y se comprobó que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad”, dice el comunicado.

Goñi ha sido reclamado por la justicia en 10 ocasiones por su implicación en atentados.



Impacta en España detención

La prensa española destacó la detención de los dos etarras en Puerto Vallarta y los calificó como los más sanguinarios de ETA que se encuentran prófugos en países de Europa y América Latina.

“Tanto Narváez Goñi como Alberdi Uranga fueron incluidos en la primera lista que elaboró la Unión Europea de los terroristas más buscados”, señaló el diario ABC.

Por su parte, el periódico El Mundo resaltó que los dos etarras llevaban 22 años en paradero desconocido, enfatizando que en apenas un año cometieron 18 atentados mortales como integrantes del Comando EKAITZ de la organización separatista vasca.

El diario El País y La Vanguardia de Barcelona prefirieron referirse a los detenidos como veteranos etarras que acumulan 18 asesinatos en su historial delictivo.

“Detenidos en México los dos etarras considerados más peligrosos”, tituló El Periódico de Cataluña.

Las radios y las televisoras se hicieron eco también de la captura de los activistas de ETA en Puerto Vallarta, destacando la noticia en las portadas de todos sus informativos a pesar de que se produjo cuando estaba ya avanzada la noche del domingo en España.