Por Verónica Gascón
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE otorgarán créditos más altos para sus afiliados, con el objetivo de que accedan a vivienda de mayor costo y mejor ubicación.
El FOVISSSTE lanzará en marzo próximo un programa de co financiamiento a través del cual los créditos hipotecarios podrían alcanzar hasta 3 millones de pesos, aseguró el vocal del fondo, Jesús Reyes Baeza.
Mientras que el INFONAVIT analiza subir el techo de sus créditos hasta 1 millón de pesos.
En entrevista, Reyes Baeza comentó que actualmente el tope máximo de los créditos para los burócratas es de 870 mil pesos, sin embargo, hay un sector que está demandando créditos con mayores montos.
“Es una mezcla atractiva y favorable porque estamos negociando que el FOVISSSTE ponga el 10 ó 15% del crédito y la banca comercial, o de desarrollo el 85 a 90% restante”, describió el funcionario.
El FOVISSSTE se encuentra negociando la homologación de las tasas de interés, que podrían ser de entre 8 y 9%, algo similar a lo que la banca está ofreciendo, detalló Reyes Baeza.
Ayer se publicó en el Diario Oficial el Programa de Financiamiento del Fondo de la Vivienda 2014, del ISSSTE, en donde se prevé el otorgamiento de alrededor de 100 mil 500 préstamos.
De estos, 45 mil estarán a cargo del esquema “crédito tradicional”, otros mil 500 en el esquema “crédito con subsidio”, otros 2 mil con “crédito a pensiona2” y mil 500 en el esquema “crédito conyugal FOVISSSTE-INFONAVIT”.