Banner

Por Claudia Salazar
y Mayolo López
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para integrar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).
El primer paso será la conformación del Comité Técnico de Evaluación, que recibirá las peticiones de inscripción, analizará candidatos y elaborará listas de 55 precandidatos.
Uno de los nombres mencionados por los diputados para participar en el comité es el del ex presidente del IFE, José Woldenberg.
Según el proceso, aprobado con 389 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, la Junta de Coordinación Política definirá hoy a tres representantes de la Cámara, de los siete integrantes de comité.
Legisladores consultados reconocieron que habrá un reparto de cuotas entre las bancadas del PRI, el PAN y el PRD, pues cada uno propondrá un nombre en el comité técnico, excluyendo del proceso a las bancadas minoritarias.
Dos integrantes más del comité serán propuestos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y dos más por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para un total de siete.
Fuentes del PRD confirmaron que Woldenberg fue invitado a formar parte del comité evaluador y están en espera de su respuesta.
Otro nombre que baraja la bancada perredista es el de la ex consejera Clara Jusidman.
En tanto, la fracción del PAN hizo consultas con el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para definir el nombre de la propuesta que presentará hoy en la Junta de Coordinación Política.
La bancada del PRI realiza consultas con la Secretaría de Gobernación.
Antes de la aprobación de la convocatoria, diputados del PT y Movimiento Ciudadano se inconformaron con el procedimiento.
El petista Manuel Huerta reclamó en tribuna que ningún diputado del PRI, el PAN o el PRD podía explicar cómo es que se van a nombrar a los tres representantes de la Cámara en el comité evaluador.
“No hay un criterio. Nada más dicen que los van a nombrar. Es más, el jueves ya los van a tener listos. ¿Bajo qué criterio democrático? ¿Bajo qué apertura ciudadana?
“No, nada más el acuerdo trasiego, el acuerdo secreto, la consigna directa del Ejecutivo y los tres partidos, sin duda, van a nombrar a esos tres del comité, van a nombrar a los 11 del consejo, y van a simular, tratando de engañar a los ciudadanos, la conformación de un órgano electoral a modo”, expresó.
Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, criticó que los actuales consejeros puedan ser parte del INE.
“La experiencia triste del actual IFE no se puede repetir. Y todavía tienen el descaro de aspirar a reinstalarse estos pillos en el nuevo INE. ¿Con qué autoridad moral, los consejeros vigentes quieren volver a insertarse? Sólo con un propósito: tienen intereses prepactados con el PRI, con el PAN o con el PRD”, acusó.