Por Jessika Becerra
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Santander y Afirme otorgan las tasas de interés más altas en créditos de nómina, informó el Banco de México.
En su primer reporte “Indicadores básicos de crédito de nómina”, el Banco Central señaló que la tasa promedio ponderada por saldo entre nueve bancos que ofrecen crédito de nómina fue de 26 por ciento en junio del 2013.
Santander y Afirme colocaron este tipo de financiamiento a niveles de 30.8 y 29.6 por ciento, respectivamente.
Los créditos de nómina se caracterizan porque el banco los descuenta de los recursos en la cuenta donde el patrón deposita al trabajador, con lo cual el riesgo de impago es bajo para las firmas financieras que lo ofrecen.
En junio del 2013, la banca había otorgado 3.8 millones de créditos de nómina, de los cuales Santander otorgó 94 mil 662 y Afirme 35 mil 248, respectivamente.
Banamex y BBVA Bancomer concentraron el mercado, ya que otorgaron 1.1 y 1.4 millones de préstamos de nómina, en cada caso.
Mediante este producto, la banca comercial ha otorgado más de 99 mil millones de pesos, y el monto promedio del crédito de nómina fue de 34 mil pesos.
Los bancos que otorgaron las tasas de interés más bajas fueron Inbursa, con 22.8 por ciento y Scotiabank con 24.1 por ciento.
El monto promedio más bajo en crédito de nómina fue del Banco del Bajío, de 19 mil 667, y el más alto de Inbursa, de 43 mil 145 pesos.