Renato Sales es un abogado que toca el piano y escribe poesía.

El presidente Enrique Peña Nieto le ha encomendado la misión de revertir las estadísticas en este delito, pues aumentaron un 25 por ciento en 2013.

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Renato Sales Heredia dijo que en México los únicos delitos que no descienden son el secuestro y la extorsión, en entrevista concedida al diario español "El País".
"Hay más riesgo de ser secuestrado (que asesinado). El secuestro exprés (rapto durante varias horas hasta que vacían las tarjetas de crédito de la víctima) acompaña al robo. Y el robo, como en buena parte de Latinoamérica, tiene una incidencia altísima".
Como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), en agosto del año pasado, anunció el hallazgo de los cadáveres de los 13 jóvenes que habían desaparecido en una céntrica discoteca de la Ciudad de México.
El presidente Enrique Peña Nieto le ha encomendado la misión de revertir las estadísticas en este delito, pues aumentaron un 25 por ciento en 2013.
"La estrategia del presidente es que se consoliden las unidades especializadas contra el secuestro que ya existían", dijo a "El País".
Sales Heredia señaló que las unidades que se crearon en la administración de Felipe
Calderón no dieron resultados, por el flujo de recursos.
Indicó que esas unidades se dispersaron, por lo que hay reintegrarlas, rediseñarlas, con personal de la PGR.
El funcionario reveló a "El País" que se denuncia uno de cada 10 delitos y el grupo criminal "Los Zetas" hizo del secuestro un negocio. "Su nivel de crueldad y de violencia es extrema".
Destacó que "no hay que espantarnos con las cifras. Si logramos que se capturen a más bandas, y más denuncias, ¿debe preocuparnos que haya más averiguaciones previas? Al contrario. Existe una cifra negra considerable".