Banner

Por Ariadna García
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Las autoridades federales detuvieron el pasado miércoles en la delegación Tlalpan de la ciudad de México a tres personas involucradas con una banda dedicada al secuestro.
Durante el operativo que se llevó a cabo para la aprehensión, se logró liberar a dos personas que estuvieron plagiadas, una desde el 20 de noviembre de 2013 y la otra desde el 4 diciembre del año pasado.
En un mensaje que dirigió a medios de comunicación, Monte Alejandro Rubido García, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, en la delegación Tlalpan, en donde liberaron a las dos personas secuestradas, las cuales mostraron severo deterioro de salud. Una de las víctimas fue encontrada con la nariz rota y la otra con las orejas ya mutiladas.

Mutilaban, mataban y cobraban
En el lugar fueron detenidas tres personas, entre ellas Kristofer Yair Suárez, de 23 años, originario del Estado de México y quien fue identificado por sus cómplices como el líder de la organización criminal.
Suárez era quien se encargaba de interceptar, vigilar y torturar a las víctimas. Se presume que Suárez participó en la mutilación y homicidio, así como en el cobro de rescates y liberación de víctimas.
También fue detenido Roberto Carlos Pérez Ibarra, de 24 años, y Mario Leonel Alcántara Miranda, de 28 años.
Las autoridades determinaron que por el modus operandi y la zona en la que actuaba la banda, pudiera estar relacionada con al menos cinco secuestros más.
En el lugar de la detención se encontró una excavación en la que aparentemente los delincuentes pretendían enterrar a sus víctimas que en ese momento tenían secuestradas, después de asesinarlas.
Al revisar la fosa común, los elementos de la Policía Federal (PF) localizaron dos cuerpos de personas que se presume también estuvieron en cautiverio.

Ligados con
más ilícitos
Rubido García informó que a esta banda se le relaciona con el secuestro de tres estudiantes, uno de 10 años que fue plagiado el 4 de diciembre de 2013 en la delegación Álvaro Obregón y fue liberado el 14 de febrero pasado con el pago de 324 mil pesos. Otro estudiante de 20 años secuestrado el 4 de diciembre de 2013 en la delegación Tlalpan y su cuerpo se encontró el 11 de diciembre en la misma demarcación. Y la tercera víctima, de 28 años, que fue secuestrada también el 4 de diciembre de 2013 en la delegación Cuauhtémoc y liberada el 18 de febrero pasado en la delegación Gustavo A. Madero, con su oreja izquierda mutilada.
Al momento de su aprehensión se les aseguraron dos motocicletas, un vehículo, dos armas de fuego, seis teléfonos, un radio de comunicación y documentación diversa.
Las autoridades federales informaron que también tienen arraigada a Alma Selena López Fuentes, a quien se le detuvo por motivos diferentes, pero se le relaciona con la banda de secuestradores.
Durante el mensaje a medios, las autoridades federales presentaron la fotografía de cada uno de los detenidos con la finalidad de que si alguna persona los reconoce y relaciona con algún hecho delictivo, presente su denuncia.