Banner

Exigiendo una fiscalía, se manifestaron en diferentes ciudades del País en contra de la violencia hacia la prensa

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Periodistas se congregaron en el Monumento a la Independencia para protestar por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, en Veracruz, y exigir condiciones para desempeñar su labor.

La movilización denominada “Prensa, no disparen” congregó a periodistas de todo el País, quienes exigieron el cese de las condiciones de hostilidad contra ese gremio en los estados.

Durante el mitin, se dieron a conocer varios casos de reporteros asesinados, así como los avances en el caso de Jiménez, quien el 5 de febrero de este año fue secuestrado y días después hallado muerto.

Los organizadores del evento se comprometieron a terminar un informe sobre este caso en Veracruz y a presentarlo a más tardar el 5 de marzo, cuando se cumple un mes del plagio de Jiménez.

“Lo importante es que ese informe lo estamos haciendo periodistas”, dijo Elia Baltazar, una de las organizadoras del evento.

De acuerdo con la periodista, esta protesta tuvo réplica en 20 ciudades del País.

En entrevista, Baltazar mencionó que no habrá un periodismo independiente en México si no se tienen condiciones para realizar la labor informativa.

“No vamos a permitir que se silencie al País”, expresó.



Se suman reporteros

de Guanajuato

Unos 30 reporteros de distintos medios de comunicación demandaron seguridad durante una protesta en las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La manifestación que se replicó en 20 ciudades del País y en el Distrito Federal también fue para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero Gregorio Jiménez De la Cruz.

Dentro de la demanda de los periodistas destaca quae el Presidente Enrique Peña Nieto garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México e instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación.

Otra demanda, leída por la reportera Verónica Espinosa, es que la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Jiménez De la Cruz y solicite la incompetencia del juez en Veracruz para que el caso sea asumido por un juez federal.