Banner

Por Silvia Garduño
Agencia Reforma
CD. DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el caso de varios periodistas que han sido citados por un juez federal en Baja California en calidad de testigos para declarar sobre un caso de delincuencia organizada. En un comunicado, el organismo informó que recibió la queja que presentó el reportero Said Betanzos, del periódico El Mexicano, por la citación que recibió del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California.
Según la CNDH, el juez federal emitió una orden para que, en calidad de testigos, él y otros periodistas comparezcan y brinden testimonios en un proceso instaurado respecto de un acusado de delincuencia organizada.
El organismo advirtió que esta acción representa un riesgo para la integridad de los comunicadores.
El Código Federal de Procedimientos Penales establece, expuso, que los periodistas no están obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de los nombres o las grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos documentales y digitales y todo aquello que pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionen como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.
“La CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad”, puntualizó.