Representa la cuarta quincena consecutiva en la que el aumento anualizado de los precios en el País rebasa el 4 por ciento

Por Amin Vera

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La inflación durante la primera quincena de febrero registró un incremento de 0.12 por ciento, por debajo del 0.19 por ciento esperado por los analistas, para ubicarse en una tasa anual de 4.21 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho nivel representa la cuarta quincena consecutiva en la que el aumento anualizado de los precios en el País rebasa 4 por ciento.

Entre los rubros que más influyeron en el aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvieron los energéticos y las colegiaturas, cuyos respectivos costos subieron 0.79 y 0.19 por ciento en la primera mitad del mes.

En el mismo sentido, las tarifas autorizadas por el Gobierno, la vivienda y bebidas y alimentos procesados incrementaron sus precios 0.1, 0.1 y 0.07 por ciento durante el mismo lapso.

Por productos, las mayores alzas fueron para el limón, la cebolla y el gas doméstico LP, con variaciones positivas de 27.32, 8.87 y 7.99 por ciento, cada una; en tanto que el jitomate, el chile serrano y la calabacita se abarataron 18.08, 15.11 y 14.72 por ciento, respectivamente.

Los índices de precios subyacente -una vez descontada la volatilidad- y no subyacente presentaron ambos, un crecimiento de 0.12%, mientras que en el mismo periodo de 2013 las variaciones fueron de 0.24 y 0.22 por ciento, respectivamente.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.10% y en los precios de los servicios de 0.14 por ciento.