Las semillas Baroyeca y Quetchehueca han mostrado una gran resistencia a la roya


Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

A pesar de que la enfermedad de la roya lineal o amarilla en la variedad Cirno ha estado creciendo y se ha hecho presente en nuevos campos agrícolas, ésta no ha alcanzado a las nuevas semillas como Baroyeca y Quetchehueca, las cuales han mostrado una gran resistencia a esa patología.

Así fue hecho saber por el productor cooperante de reproducción de semillas con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, Enrique Krafft Quintero, quien comentó que esas nuevas semillas liberadas en el 2013, no tienen presencia de roya a diferencia de Cirno.

En el caso de Cirno, la enfermedad de la roya lineal ha estado avanzando, por lo que como asesores están recomendando algunos productos como Sanasole y Belficur, los cuales han mostrado muy buen control de la enfermedad de la roya lineal.

Insistió Krafft Quintero que Baroyeca y Quetchehueca, no tienen ningún problema este año, por lo que son altamente resistentes a la enfermedad del chahuixtle, además de que presentan muy buen desarrollo.

Esas nuevas semillas de acuerdo al INIFAP, presentan muy buena calidad, altos rendimientos de producción y genes de resistencia al chahuixtle, lo que da tranquilidad a los investigadores para que se forme un mosaico variado de trigo.