Consumidores reprochan a las autoridades no se les tome en cuenta

Por Ricardo Rivera

y Óscar Del Valle

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Consumidores de mariguana acusaron que no han sido tomados en cuenta sobre las iniciativas que se presentaron en la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre la descriminalización de su uso, así como la posible aplicación del “pachecómetro”, el cual rechazan.

Gabriela Belmont Rivera, de la Asociación María Sabina y Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones México, señaló que desde 2012 entregaron cinco solicitudes al diputado Manuel Granados, quien preside la Comisión de Gobierno en la ALDF, pero nunca ha respondido a su petición.

“Ni diputados ni Gobierno pueden iniciar un debate sobre el consumo de la mariguana dejando fuera a todos los consumidores.

“Nuestra postura es iniciar la investigación respecto al tema, perfeccionar la iniciativa que ya tiene el Gobierno del DF, porque como la tiene actualmente no la vemos completa”, dijo en conferencia de prensa realizada afuera del Senado de la República.

La vocera señaló que cuentan con una propuesta respaldada por más de 40 mil personas con ideas que deben de ser tomadas en cuenta por los diputados locales y federales.

“No nos gusta que, de acuerdo a la ley, por cinco gramos de mariguana estén mandando (a la cárcel) a niños que estén consumiendo mariguana, cómo vas a echar a perder, tú Gobierno o tú diputado, la vida de un joven porque trae cinco gramos de mariguana”, dijo.

“Y cuando mandan un chavo al reclusorio se le echa a perder la vida”.

En cuanto a la propuesta presentada por el diputado del PRD Eduardo Santillán para detectar a automovilistas que hayan consumido mariguana, los consumidores se pronunciaron en contra.

“Mañana vamos a exhortar al diputado Santillán a que retire el comentario del ‘mariguanométro’ porque no se sabe qué efectos tiene la mariguana en los conductores, no hay estudios científicos de ninguna especie”, dijo Alfonso Jesús García Pérez , integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Mariguana.



... y divide

‘pachecómetro’ al PRD

La propuesta de instauración del sistema de medición de sustancias tóxicas para automovilistas o “pachecómetro” dividió nuevamente al PRD en la ALDF.

Aquellos que promueven la descriminalización de los consumidores se manifestaron en contra de la propuesta del perredista Eduardo Santillán.

El diputado federal Fernando Belauzarán señaló que la propuesta va encaminada al prohibicionismo, cuando lo que se busca es la no criminalización del consumo.

“Fortalecer el prohibicionismo va en contra de la tendencia mundial sobre regulación de cannabis y de los principios de la izquierda, donde creemos en la libertad de las personas”, comentó.

Por separado, la asambleísta Esthela Damián también criticó la propuesta, pues si no se acepta la regulación de la mariguana a nivel nacional, implementar el “pachecómetro” sólo será un acto de persecución de los consumidores.

“Sería viable en caso de que fuera un hecho la regulación de la cannabis en la ciudad de México, pero tenerla prohibida y agregarle este acto de persecución, va en contra de toda lógica, esperaríamos que Santillán respalde la regulación para establecer este mecanismo, de lo contrario sólo fortalecería el prohibicionismo”, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, evitó dar su apoyo o rechazo abiertamente a la propuesta, refiriendo brevemente que están a discusión todas las ideas y las que sean viables se apoyarán.