Bajó 3.22% en tanto las importaciones se dispararon

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- En enero de 2014, las exportaciones mexicanas bajaron 3.22% mensual, su peor desempeño en un año.

Mientras, las importaciones se dispararon, con lo que el déficit comercial alcanzó su valor más elevado en 62 meses, según datos de INEGI.

Los datos ajustados por estacionalidad, los cuales eliminan las diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales, revelan que en el primer mes del año, el déficit comercial sumó 2 mil 221 de dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2008, cuando fue de 2 mil 908 millones.

El desequilibrio en el comercio exterior del País contrasta con los superávit que había logrado en los siete meses previos a enero pasado y se derivó del crecimiento de 8.6% mensual en las importaciones, la tasa más elevada desde que se tiene registro, combinado con el declive en las ventas al exterior.

Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, opinó que la caída de las ventas al exterior puede estar asociada al impacto climatológico en EU, que se reflejó en retrasos para los envíos desde el País, aunque habría que juzgar si este es el único factor que está desacelerando las exportaciones.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, destacó la caída de las exportaciones manufactureras, de 1.8% en enero.