Banner

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Después de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada es la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa. Su sociedad comenzó en los ochenta, cuando ambos trabajaron para el ahora extinto Cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Gallardo, “El Padrino”, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Pese a tener una trayectoria delictiva paralela, en donde ambos escalaron desde los rangos más bajos del crimen organizado hasta entrar en la lista de los traficantes más buscados --con “El Chapo” llegando a encabezar la lista del FBI-- estos capos presentan dos personalidades y modos de operar muy distintos.

Presentamos una comparativa entre “El Chapo” Guzmán y el “Mayo” Zambada.

*Joaquín Guzmán nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1954, en una familia de campesinos pobres. Zambada también es sinaloense, nació en Culiacán en 1948.

*Zambada es considerado un capo “de la vieja escuela”, es decir, un hombre generoso con su tierra. Hasta hace unos años, “’El Mayo” solía visitar su pueblo natal, El Álamo para repartir dinero entre sus habitantes.

*Guzmán Loera ha gozado la fama debido a sus hazañas y a su forma de vida, situación que se refleja en los diversos corridos alusivos a su persona, en donde se exalta su carácter de hombre poderoso.

*Zambada prefiere la discreción. Si bien su nombre es conocido por todos, existen muy pocas fotografías de su persona.

*Mientras que su socio se enfrascó en una lucha a muerte con los Arellano Félix, Zambada, por su carácter, se mantuvo alejado de las sanguinarias disputas por el poder y los territorios.

*Los excesos de Guzmán Loera no se limitan al uso de violencia. Comparten los capos el gusto por las mujeres. Al “Chapo” se le conocen cuatro parejas. Su última esposa, Emma Coronel Aispuro, quien es más de treinta años menor. Del Mayo no se conoce su esposa, pero se sabe que además de estar casado tiene más mujeres.

*Al “Chapo”, además de las gemelas que tuvo con Coronel Aispuro, se le conocen dos hijos: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán. A Ismael Zambada, Serafín Zambada Ortiz y Vicente Zambada Niebla.

*Los hijos de los capos no han sido tan cautos como sus padres. Más bien, hacen gala de su dinero. Serafín y los hijos del “Chapo”, llamaron la atención de los medios de comunicación por la vida ostentosa que exhibían en sus cuentas de Twitter, a donde subían fotografías de automóviles lujosos, fajos de dinero, bolsas de ropa de marca, así como pistolas bañadas en oro.

*Edgar Guzmán López murió a los 22 años. Se trata de otro de los hijos de “El Chapo”. Fue asesinado en una balacera en 2008.

*Por su parte, “Vicentillo”, el primogénito de “El Mayo”, no ha sido tan cuidadoso como su padre y actualmente se encuentra encarcelado en Chicago. Fue detenido en 2009 por efectivos del Ejército en la Ciudad de México.

*Contrasta el descuido de otros narcotraficantes, incluyendo a su hijo Vicente Zambada, con el sigiloso actuar de su padre, que en todos sus años operando, nunca ha sido capturado. Caso diferente al de “El Chapo” Guzmán, quien ha sido detenido dos veces: la primera en Guatemala, en 1993 y la de este año, mediando ente las dos la fuga de Puente Grande en 2001.