Banner

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetieron este jueves contra un cerco policiaco que resguardaba el Congreso de Michoacán, en un intento por boicotear la sesión en la que los diputados locales aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa, lo que dejó tres uniformados heridos y varios manifestantes intoxicados.
Apoyados por estudiantes normalistas y de la Universidad Michoacana, los docentes integrantes de la sección 18 del CNTE, se enfrentaron con los policías y retiraron vallas de seguridad colocadas en el Centro Histórico de Morelia para evitar el paso de los inconformes.
Los uniformados utilizaron primero extintores y luego gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que avanzaban sobre la avenida Madero.
Los maestros no pudieron ingresar al recinto legislativo donde los diputados se enfrascaban en discusiones por la armonización de la reforma educativa.
Legisladores priístas y perredistas se enfrentaron verbalmente, aunque al final la Ley de Educación en Michoacán y su armonización con las leyes secundarias fueron aprobadas con 27 votos a favor y 12 en contra.
Al fallar el intento por boicotear la sesión, Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18, amenazó con instalar un plantón en el Centro Histórico y anunció que en las próximas horas definirán las acciones a emprender.