Acusan a hospital de negligencia

Por Rosa Gaucín

EL UNIVERSAL

DURANGO.- Tres madres denunciaron la muerte de sus recién nacidos, presuntamente por negligencia médica, en el Hospital General de esta capital donde fueron atendidas durante el parto.

Ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) denunciaron que sus bebés, supuestamente, contrajeron una infección llamada enterocolitis, “por lo que seguramente dentro del Hospital existe una bacteria” acusó Gabriela García, quien dio a luz el 15 de febrero y un día después su bebé enfermó hasta perder la vida.

Guadalupe García Valenzuela recuerda que su parto fue el 7 de febrero y dos días después, el bebé murió por una infección que, de acuerdo a lo que le informaron, ella le transmitió. La señora se dice extrañada, pues durante su control prenatal no se le detectó ninguna enfermedad. Tampoco se le especificó donde y que tipo de infección contrajo su hijo.

Fátima Estrada, otra de las denunciantes, narró que tres días después de que ella y su bebé fueron dados de alta del Hospital General, tuvo que regresar.

El bebé pasó por una cirugía y dos paros cardiorespiratorios por complicaciones por enterocolitis, le informaron los médicos.

Aseguró que “se tardaron mucho para atenderlo”. “Es un hueco muy grande el que queda por falta de cuidados, por alguna bacteria que hay ahí”, añadió.



Se defiende director

del Hospital

En entrevista, el director del Hospital General, Juan González, confirmó que entre enero y febrero, en este lugar han muerto 18 neonatos por diferentes causas.

Sobre la denuncia presentada por tres personas, sostuvo que no se puede hablar de que sus hijos hayan muerto por negligencia médica y expuso que todos los días llegan notificaciones, tanto de la Fiscalía General como la CEDH, de probables negligencias o porque el paciente no queda conforme con la atención: “Lo que se tiene que hacer es individualizar cada caso para dar seguimiento”.

Puntualizó que en el hospital son atendidos al mes 800 servicios de partos y cesáreas y, en promedio cada mes mueren entre siete y 10 recién nacidos como consecuencia de enfermedades como sepsis, infección enterocolitis o porque son prematuros.

Admitió que la entercolitis es una infección gastrointestinal que se puede adquirir por ingerir alimentos contaminados.

Negó que haya problemas en los refrigerados y que por ello la leche que se proporciona esté en mal estado, como dijo una de las afectadas. La CEDH informó que recibió tres quejas por negligencia médica por la muerte de bebés en el Hospital General de Durango.