Frente al panorama tenso por el conflicto los indicadores de la manufactura estadounidense pasaron a segundo plano en los mercados financieros

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La moneda de Estados Unidos avanzaba ocho centavos sobre el peso mexicano, los mercados de capitales cayeron, debido a la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.

En el mercado de menudeo, el dólar se compró en 13.05 y se ofreció en 13.60 unidades en las ventanillas de Banamex, ocho centavos más que en la sesión del viernes pasado.

Por los riesgos de una confrontación armada entre Rusia y Ucrania, los inversionistas optaron por vender sus activos más riesgosos y se refugiaron en divisas como el dólar, así como en metales como el oro.

El metal amarillo concluyó este lunes en mil 350.61 dólares la onza, esto es, 1.83 por ciento por arriba de su terminación previa.

Ante las recientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, los inversionistas han decidido optar por activos refugio como lo son el dólar, el yen japonés, activos del Tesoro y metales preciosos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

En las operaciones interbancarias, la moneda estadounidense aumentó en la sesión 8.90 a 13.3350 pesos por divisa.

Otras monedas que cedieron contra el dólar estadounidense fueron el zloty polaco, el rublo ruso, el rand sudafricano, la lira turca y el real brasileño, por mencionar algunas.

Frente al panorama tenso por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los indicadores de la manufactura estadounidense pasaron a segundo plano en los mercados financieros.

Julia Baca, economista para EU de Banorte-IXE, destacó que la actividad manufacturera de la Unión Americana se estabiliza.

El índice manufacturero ISM mostró una ganancia de 1.9 puntos a 53.2 en febrero y añadió que todo parece indicar que la desaceleración en el sector está relacionada con las bajas temperaturas.

En este contexto, los mercados de capitales en Estados Unidos acusaron disminuciones de 0.94 por ciento el Dow Jones, de 0.74 por ciento el Standard & Poor’s y de 0.72 por ciento el Nasdaq.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 0.64 por ciento a 38 mil 534.82 puntos, al seguir el desánimo en los mercados de capital del mundo.

Las bolsas en Europa perdieron 3.02 por ciento, medidas por el índice de las 50 acciones más representativas en el eurogrupo, el Euro Stoxx, y las plazas de Japón y Hong Kong cedieron 1.27 y 1.47 por ciento, respectivamente.

En el ámbito global, sigue subiendo la tensión por la situación en Ucrania, después de que legisladores rusos aprobaran el despliegue de tropas en Crimea, dijo Jaime Ascencio, analista de Grupo Financiero Actinver.

Líderes occidentales intentarán disuadir a Rusia de una posible intervención, opinó, al tiempo que espera que el secretario de Estado de EU, John Kerry, que viaja este día a Europa, pueda obtener acuerdos con Moscú.