Banner

Por Ernesto Sarabia
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En enero, las remesas enviadas por los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, se incrementaron 8.0 por ciento, su mayor aumento en cuatro meses, con lo que ligaron su segundo mes con avance a tasa anual.
Según los datos del Banco de México (Banxico), en el primer mes del año en curso, el valor de las remesas familiares fue de mil 578 millones de dólares, un crecimiento que superó al consenso del mercado de 5.2 por ciento.
Los movimientos positivos tanto en el número de operaciones como en el valor de los envíos dieron sustento al buen comienzo de año.
El número de operaciones de remesas efectuado en enero se cifró en 5.5 millones y esto se tradujo en un alza de 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con la información del banco central.
A tasa anual, son ocho los meses con variaciones positivas que ya liga el indicador de número de operaciones de remesas.
Luego de 19 meses de retrocesos consecutivos a tasa anual, el valor de las remesas aumentó 0.4 por ciento, a 287 dólares.