Por Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- Un juez federal dictó ayer el tercer auto de formal prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán por delincuencia organizada, en un expediente donde lo acusan de transportar cocaína desde Sudamérica en 28 embarcaciones.
El Juzgado Quinto de Distrito en materia penal federal del Estado de México abrió un nuevo juicio al líder del Cártel de Sinaloa, al estimar que la PGR ofreció los indicios suficientes para acreditar su probable pertenencia a la delincuencia organizada.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el nuevo auto de formal prisión fue dictado por exhorto del Juzgado Primero de Distrito, con sede en el penal de El Rincón, Nayarit, por la causa penal 206/2010.
En ese expediente, la PGR acusa a “El Chapo” de estar detrás de cuatro cargamentos de droga incautados de 2008 a 2010, por los cuales fueron detenidas y procesadas 14 personas, todas ellas internadas en El Rincón.
De las 28 embarcaciones, cuatro fueron aseguradas. Una de nombre “Juan Alejandro”, decomisada el 18 de septiembre de 2008 con 3.3 toneladas de cocaína; el “Caracol III”, asegurada el 27 de septiembre de ese año con 4 toneladas del alcaloide; “San Pascual”, con 2.6 toneladas de mariguana, el 31 de diciembre de 2008, y “Polar I”, retenida el 16 de febrero de 2009 con 6.8 toneladas de cocaína.
Por este expediente, se giraron 26 órdenes de aprehensión, de las cuales 11 están pendiente de cumplimentarse; entre ellas, las de Ismael “El Mayo” Zambada, mando del Cártel de Sinaloa.
Contra el capo se han librado nueve órdenes de aprehensión; la última, el pasado vienes en el Juzgado Décimo de Distrito en Sinaloa por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Hasta ayer sólo se habían cumplimentado cuatro y en dos de ellas ya se le dictó la formal prisión en los Juzgados Tercero y Quinto de Distrito en materia penal del Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.
Con la resolución de ayer suman tres los procesos que tiene iniciados el presunto líder del Cártel de Sinaloa por el mismo ilícito.
A más tardar hoy, el juez dará a conocer si le inician el cuarto proceso penal a Guzmán.