Por Gonzalo Soto
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció las intermitencias y fallas en su sitio web y anticipó que el servicio tendrá mejorías en abril.
De acuerdo con Jorge Quiroz, administrador central de soluciones de negocios del SAT, se están llevando a cabo actualizaciones de los sistemas que utilizan, por lo que será hasta el próximo mes cuando los contribuyentes perciban una mejoría.
Esto será al mismo tiempo en el que las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos, aunque ya habrá pasado el plazo obligatorio para empresas, el cual vence en marzo.
El sitio web es fundamental para que las empresas puedan presentar su declaración, pues de acuerdo con el SAT, 99% de ellas se hacen de forma electrónica.
Reforma publicó que de acuerdo con especialistas, el sitio registraba fallas en varios de sus procesos, lo que complicaba el cumplimiento fiscal y generaba costos para los contribuyentes.
Aristóteles Núñez, jefe del SAT, agregó que uno de los problemas es que se utilizaron empresas privadas para realizar aplicaciones y programas para el SAT, que luego dejaban ir al personal que las había diseñado y por lo tanto no había quién les diera mantenimiento.
Ahora, explicó, el personal privado que realiza esos trabajos informáticos es contratado posteriormente por el SAT.
Quiroz precisó que entre otras causas, están sometiendo a actualizaciones 8 de los 15 grandes procesos operativos digitales que se llevan a cabo a través de su sitio web.
Reconoció que las fallas e intermitencias en su portal han sido muchas, sin embargo, los cambios que están realizando traerán más beneficios a los contribuyentes.
Los trámites que mayores fallas han tenido son los relacionados con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), las declaraciones provisionales mensuales y los de servicios de atención y orientación al contribuyente, señaló Quiroz.
Aunado a eso, el sitio web del SAT enfrenta una gran demanda, ya que está procesando un volumen de 20 millones de facturas electrónicas al día en 2014, una cifra muy superior a la registrada en años anteriores.
El funcionario añadió que parte de las actualizaciones están orientadas a obtener una mayor capacidad de procesamiento, así como una interfaz más amable y sencilla para los usuarios.
El sitio del SAT recibe 207 millones de visitas al año, unas 567 mil diarias, que lo convierten en el cuadragésimo sexto portal más visitado en México y el primero de todo el Gobierno.