Por Saúl Hernández
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, PEMEX Exploración y Producción otorgó 106 contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos a Oceanografía, empresa investigada por la PGR por fraude y presunto lavado de dinero.
Con Fox, los contratos entre Oceanografía y PEMEX ascendieron a 10 mil 530 millones de pesos, cifra que se triplicó en el Gobierno de Calderón para llegar a 35 mil 456 millones de pesos. El monto total es de 45 mil 986 millones de pesos.
En 2008 y 2012 la empresa proveedora de PEMEX logró los contratos más lucrativos, según el portal de transparencia de PEMEX. En el primer año obtuvo 20 contratos por 12 mil 439 millones de pesos, mientras en el último año de Calderón se otorgaron a Oceanografía 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.
En el caso, la Procuraduría General de la República informó que también tiene abierta una línea de investigación para determinar si empleados de Banamex están implicados en los hechos.
Con documentos falsos que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a PEMEX, Oceanografía solicitó y obtuvo créditos de Banamex por 585 millones de dólares.
“La forma en que está constituido el fraude hasta este momento no toca a PEMEX, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”, expresó el procurador Jesús Murillo Karam.
Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, fallaron los controles bancarios. En entrevista, indicó que habrá más supervisión a las instituciones para que tengan mayor rigor en la validación de información de clientes.
En un documento elaborado por la comisión de la Cámara de Diputados encargada de investigar a Oceanografía, se establece que la compañía tiene “un negro historial como proveedor de PEMEX, sobre todo en la zona de plataformas”.