Por Sonia Del Valle
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que en el 2015 habrá una nueva prueba que sustituya a la de ENLACE.
“Tienen razón quienes dicen que la desaparición de la prueba de manera indefinida sería un error para el sistema educativo”, aseguró el titular de la SEP.
Durante la reunión de trabajo que sostiene con la Comisión de Educación en el Senado de la República, el titular de la SEP dio a conocer que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el encargado de elaborar una nueva prueba, que incluya las bondades de ENLACE, que se aplicará en el próximo ciclo escolar.
Dijo que la suspensión de ENLACE dio pie a muchas inquietudes, desde que el pasado 18 de julio anunció que la SEP no estaría a cargo de la prueba, la cual tuvo aciertos y fallas.
Entre los aciertos, dijo, está el hecho de que ENLACE permitió identificar a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, alentó la cultura de la evaluación; así como una mejor comprensión lectora y sirvió para darle transparencia a los recursos de la educación.
Entre las fallas, dijo, estuvo el que se ligaron sus resultados a los estímulos docentes, y no se tuvo control sobre la aplicación de la prueba.
El funcionario hizo un recuento de los avances sobre la reforma educativa, la cual ya ha dado sus primeros resultados.
En la SEP, informó, se creó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, órgano desconcentrado de la dependencia que se encargará de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros; así como la Conferencia Nacional del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, creado por el INEE.
Dijo que este año, la educación recibe 648 mil millones de pesos.
“El 63 por ciento es presupuesto de la federación, el 21 por ciento de los particulares, el 16 por ciento de los estados y municipios y sin embargo el problema crece y crece”, indicó.
“Queremos abatir los vicios administrativos que existen en la Secretaría, y no digo que fue ayer cuando se presentaron, sino hace muchos años que se vienen presentando”.
Aseguró que darán a conocer una serie de programas para cambiar inercias, las cuales no detalló, y evitar las duplicidades.