Por Julián Sánchez
EL UNIVERSAL
MORELIA.- Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años, es un hijo no reconocido de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, por lo que no lleva sus apellidos, pero sí trabajaba para su padre, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la detención de Castellanos Becerra y otro individuo llamado Cristian Salinas Ruiz, de 30 años, se realizó el pasado lunes en el Municipio de Los Reyes al momento de que cobraban “una importante suma de dinero” que exigieron a una víctima de plagio dedicada a la producción de aguacate, por lo que son señalados como presuntos responsables de los delitos de extorsión y secuestro.
Castellanos Becerra expuso que de acuerdo a las investigaciones, en el mes de enero la víctima fue secuestrada por personas que dijeron pertenecer a un grupo delictivo que realiza hechos ilícitos en la zona, organización de la que los detenidos proporcionaron datos de su estructura orgánica.
Éstos exigieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad y realizar sus labores, pero en aquel momento la víctima no entregó el dinero solicitado.
El agricultor fue dejado en libertad, pero a cambio fue obligado a firmar un documento, un pagaré, mismo que debería liquidarse en el mes de junio de este año. Sin embargo, al inicio de esta semana, el empresario recibió una llamada para exigirle un pago parcial.
La víctima aceptó entregar una parte del recurso económico solicitado, a fin de que no se atentara contra su vida y de la familia.
Al momento de su detención, a Christian Salinas le fueron asegurados 30 envoltorios con una sustancia con características de la droga sintética llamada “crystal”.