EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) debería gestionar una “prórroga razonable” hasta fines del mes de marzo para que los estados cumplan con la armonización de la Reforma Educativa, aseguró Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“El beneficio de dar la prórroga es mayor que esperar resultados de algo hecho al vapor”, dijo.
También anunció que se publicaron los lineamientos de la primera evaluación que aplicará el Instituto para el ingreso de docentes y directores a la educación básica y el bachillerato.
“La intención” es acabar con la herencia y venta de las plazas, señaló.
Ante la posibilidad de que eso se vuelva a presentar, Schmelkes del Valle dijo: “creo que hay que denunciarlas. Hay que pedirle a la sociedad que eso se denuncie. Realmente ahora hay una reforma y es ilegal hacer eso. Es claramente ilegal, es lo nuevo y creo que toca eso, que se vaya denunciando”.
Se desconoce el número de plazas que se someterán a concurso, pero se espera que sean un poco más que en años anteriores, debido a que “muchas personas se están jubilando, más de lo esperado”.
- ¿Se están jubilando por la Reforma Educativa?
Sí, parece que sí por la Reforma Educativa y por la necesidad de abandonar las comisiones, que también es parte de la reforma.