La contracción comercial es una de las más pronunciadas en once meses a tasa anual

Por Ernesto Sarabia

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Por un mayor incremento de las importaciones provenientes de Estados Unidos sobre las exportaciones, el superávit comercial de México con su principal socio descendió 23.4 por ciento anual en enero, a 2 mil 756 millones de dólares, revelan datos del Departamento de Comercio.

La contracción en el saldo comercial a favor del País en enero es una de las más pronunciadas en once meses a tasa anual, lo que llevó al valor del superávit a su menor nivel en cinco años.

En enero las ventas de mercancías mexicanas destinadas al mercado estadounidense fueron por 21 mil 903 millones de dólares, un monto que apenas implicó un aumento de 1.6 % respecto al primer mes del año previo.

En tanto, las importaciones crecieron 6.7 % anual en enero a 19 mil 147 millones de dólares.

Durante el primer mes de 2014, el freno en el ritmo de crecimiento del ramo fabril en la Unión Americana impactó al comportamiento de las ventas de bienes mexicanos al mercado estadounidense.

Delia Paredes, Katia Goya y Julia Baca, especialistas de Banorte-IXE, concluyen que la actividad manufacturera de EU perdió impulso al inicio del año, mientras que en servicios se aceleró.

En Estados Unidos, el índice manufacturero ISM perdió 5.2 unidades en enero pasado y quedó en 51.3 puntos; se trata de la cuarta vez en 20 años que el índice pierde más de cinco puntos en un solo mes, según Paredes, Goya y Baca.

Al respecto, los analistas de Grupo Financiero Actinver, mencionan que el ISM de la manufactura registró una importante desaceleración en enero al caer 5.2 puntos, siendo su mayor reducción mensual desde septiembre 2008.

Por su parte, en enero de este año, el déficit comercial de bienes y servicios de EU aumentó a 39 mil 95 millones de dólares y se colocó por arriba del consenso del mercado que lo había ubicado en 38 mil 500 millones.