Octavio Chávez Peñúñuri

Primera Parte
El informe semanal del Vocero Oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al periodo del 24 al 28 de febrero de 2014, hace una breve descripción sobre la evolución favorable que han tenido las finanzas públicas durante el pasado mes de enero del presente año, continúa diciendo que el desempleo disminuyó en ese mismo mes respecto a su similar del año anterior, que durante el mes de diciembre de 2013, las ventas registraron resultados mixtos, que al 21 de febrero de 2014 las Reservas Internacionales disminuyeron y se ubicaron en 179.7 mil mdd, así como otras noticias que consideramos de interés para nuestros apreciables lectores, como enseguida se muestra.

Evolución favorable de las Finanzas Públicas en beneficio de la Estabilidad
Afirma el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que para lograr un crecimiento económico más fuerte y sostenido, ha establecido el compromiso de contar con finanzas públicas sanas y utilizar de forma responsable el endeudamiento público en beneficio de las familias de México. Bajo esta consideración, el pasado 28 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la información previa sobre la situación financiera y la deuda del sector público al mes de enero del presente año.

Enseguida se muestran los principales resultados:
Durante el primer mes de 2014 fue ejercido un gasto público neto por la cantidad de 368 mil millones de pesos (mmp), en línea con el calendario de gasto. Dicho gasto fue 19.8% superior en términos reales al que se observó en el mismo mes del año anterior, lo cual demuestra un ejercicio oportuno del gasto como mecanismo para dinamizar la economía nacional.
Es importante destacar la implementación eficiente del gasto público, ya que genera mayores niveles de inversión privada. Un ejemplo claro lo representa el sector de la construcción pública. Al aumentar el gasto público en este rubro se contratan empresas constructoras que a su vez utilizan proveedores, quienes demandan equipo, efectúan adquisiciones y por lo tanto detonan de manera importante la actividad económica de México.
Asimismo, conviene recordar que el gasto programable se refiere a las erogaciones que se encuentran asociadas con los programas públicos para cumplir con la gestión gubernamental o desarrollar actividades sociales y productivas. Durante el primer mes del año, como se comentó, se elevó un 19.9% en términos reales anuales con relación al mismo mes del año 2013, para alcanzar la cantidad de 274.6 mmp. Cabe asimismo, señalar que, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal creció 25.6%. Sobresale el dinamismo en Comunicaciones y Transportes, SAGARPA, Turismo, CONACYT, PEMEX, Hacienda y Desarrollo Social.
Por otro lado, se informa que los recursos federales transferidos a las entidades federativas vía participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas (subsidios), convenios de descentralización y reasignación, se vieron incrementados en 4.8% en términos reales a lo pagado un año antes. Las participaciones aumentaron 12.5% real como reflejo del incremento de 11.9% en la recaudación federal participable.
Lo anterior significa que las entidades federativas y municipios podrán llevar a cabo sus procesos de contratación de obra pública de una forma más rápida este año. Es por ello, que desde el Gobierno Federal se contribuye a un ejercicio oportuno y ágil del gasto en todos los niveles de Gobierno.
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios, se reporta que éstos ascendieron a 362.8 mmp, y representan un 11.1% más en términos reales a los que se reportaron en enero de 2013, gracias principalmente a:
- Una recaudación tributaria superior no petrolera (+22.9% real anual), resultado del incremento en la recaudación del IEPS (+79.5%), del ISR (+26.2%) y del IVA (+12.4%). Así, nuestras finanzas públicas se están fortaleciendo y se vuelven menos dependientes de los ingresos del petróleo;
- Ingresos propios mayores de las entidades paraestatales de control directo diferentes de PEMEX (+1.1%), lo cual se explica, básicamente, por una cantidad superior de cuotas a la seguridad social y ventas de energía eléctrica; y,
- Por ingresos menores originados de la actividad petrolera (-0.5%), debido a un bajo precio promedio de exportación de la mezcla mexicana (-4.1%) y a la inferior producción de petróleo (-1.8%) y gas natural (-2.6%), lo cual se compensó parcialmente con un mayor precio del gas natural (+3.2%). Dichos resultados hacen evidente la importancia de la recién aprobada Reforma Energética, la cual permitirá aumentar la capacidad de producción de petróleo y gas.
De esta manera, en el pasado mes de enero de 2014, el balance presupuestario del sector público fue de un déficit de -4.9 mmp, en tanto que sin incluir la inversión de PEMEX se tuvo un superávit de 37.6 mmp. Dichos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para el año en curso.
En lo que corresponde a materia de deuda pública interna, se puede ver que al 31 de enero de 2014 ésta se ubicó en 4,180.4 mmp. Es importante destacar que este saldo tuvo una reducción de 50.5 mmp en relación al obtenido al cierre de 2013, como resultado de:
>>>Un endeudamiento interno neto durante el periodo de 96.7 mmp.
>>>Ajustes contables al alza de 9.9 mmp
>>>Un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 157.1 mmp.
En lo que respecta a la deuda pública externa, se observa un incremento de 4.9 mil millones de dólares (mmd) con relación a diciembre de 2013. Así, se colocó en 135.9 mmd, debido a:
>>>Un endeudamiento neto de 6.3 mmd.
>>>Una acumulación en las disponibilidades del sector público federal de 1.4 mmd.
Con las cifras anteriores, se puede ver que al 31 de enero de 2014, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue de 5,996.4 mmp, donde el 69.7% correspondió a la interna y el 30.3% restante a la externa. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaron la suma de 11.3 mmp, resultado consistente con la meta aprobada para el ejercicio 2014.
Asimismo, cabe mencionar que los niveles de déficit propuestos para el presente año y de deuda proyectada para los siguientes cinco años son moderados comparados con otros países. A manera de ejemplo, se espera que para 2014 el nivel de deuda bruta gubernamental sea de 41% del PIB, el cual está por debajo de países como Brasil (68.3), Sudáfrica (44.7), Estados Unidos (106) e incluso más abajo del promedio de América Latina (51.5).

Consideraciones finales:
Se asegura que los recientes resultados de las finanzas públicas son el reflejo del compromiso de la presente Administración para mantener finanzas públicas sanas en beneficio de una mayor actividad económica. Es por ello, que el dinamismo que muestra el gasto público permite que éste sea un detonador de la actividad económica del País, con lo que se promueve más inversión y una mayor creación de fuentes de trabajo.
La responsabilidad en materia fiscal y la adecuada administración de la deuda pública siguen siendo un soporte fundamental de la estabilidad económica, lo que permite hacer frente a la volatilidad que se observa en el panorama mundial. Lo antes expuesto se ha reflejado en la confianza y el reconocimiento de los inversionistas y la comunidad internacional a la política económica que ha sido instrumentada por la administración actual.
Por último, señala que la gran prioridad de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto es que el desarrollo económico se refleje en un mayor bienestar para las todas las familias mexicanas. Esto será posible mediante el ejercicio oportuno de los recursos públicos que apoye la actividad económica y permita atraer mayores inversiones para generar más empleo, sobre todo, mejor pagado.
Adicionalmente, queremos comentar para que quede más claro, que mientras que en el mes de enero de 2013 el balance presupuestario arrojó un superávit de 18, 486.6 millones de pesos, en el mes de enero de 2014, a pesar de haber tenido una mayor captación de ingresos presupuestarios, se obtuvo un déficit de 5,148.2 millones de pesos, según lo reporta el informe de la propia SHCP. en su página de internet.