Banner

Manejamos diferentes sistemas de detección como la satelital en donde capturamos información nacional de puntos de calor y puntos que son ya reconocidos como incendios forestales.

NOTIMEX
Zapopan, Jal.- El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco, informó que en lo que va del año se han registrado 750 incendios forestales, los cuales han afectado a tres mil 800 hectáreas en todo el país.
En entrevista, el funcionario explicó que los estados del centro del país son los más afectados por este tipo de siniestros, principalmente el Distrito Federal y el Estado de México, que llevan la delantera en cuanto a número de incendios forestales este año.
En el caso de Jalisco, indicó que a pesar de que es uno de los estados que históricamente se ubica entre las entidades federativas con mayor número de incendios forestales, este año lleva únicamente 28 con afectación a 250 hectáreas.
No obstante, subrayó que se encuentran en alerta para atender cualquier contingencia que se registre no sólo en Jalisco sino a nivel nacional, sobre todo que conforme corra el mes de marzo podrían aumentar los incendios.
Nolasco señaló que hasta ahora se ha presentado una temporada similar al promedio histórico, pero se trabaja de manera interinstitucional con los 32 centros estatales, seis regionales de manejo de fuego y el Centro Nacional de Protección Contra Incendios Forestales.
Añadió que también se trabaja en conjunto con los propietarios y poseedores de recursos forestales, con municipios y gobiernos de los estados, así como con las dependencias de la administración pública federal que colaboran en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales.
Detalló que el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales se encuentra en Zapopan, sede de la Conafor, desde donde se coordinan las acciones para detectar y atender todos los incendios que se reportan en todo el país.
Manejamos diferentes sistemas de detección como la satelital en donde capturamos información nacional de puntos de calor y puntos que son ya reconocidos como incendios forestales, hacemos una valoración de puntos amagados, recursos, cercanías con la población.
"Así como la existencia de fuentes de aguas, llamamos a los centros regionales y estatales para que despachen los recursos, además tenemos sistema de control con torres, brigadas, llamadas de la ciudadanía, así como detección por vía aérea y terrestre", apuntó.
Agregó que todo ese tipo de acciones para detectar los siniestros permite capturar la información de la situación de incendios y en el Centro Nacional de Zapopan se toman las decisiones para la designación de equipo aéreo o brigadas especializadas en caso de que la capacidad local sea rebasada.