Claman miles de mujeres un ‘¡Basta ya de tantos asesinatos, violaciones, agresiones!’, dicen a agresores estar cansadas de las injusticias y del machismo

Por Adriana Alatorre

y Augusto Atempa

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- “Estamos aquí para que se oigan las voces de las mujeres. A los agresores les digo que somos muchas, que tenemos derecho a defendernos”, señaló ayer Yakiri Rubio, quien al defenderse mató a su violador y fue detenida.

Con una petición de igualdad entre hombres y mujeres, la joven liberada esta semana, tras pagar una elevada fianza, encabezó el mitin que se llevó a cabo en el Hemiciclo a Juárez en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“¡Basta ya de tantos asesinatos, de violaciones, de agresiones, de que a las mujeres nos hagan menos. Estoy cansada de las injusticias, del machismo, de que por ser mujeres no tenemos voz.

“No nos toman en cuenta, esto queremos que se acabe ya!”, expresó.

Frente a más de cien personas, en su mayoría mujeres, la joven de 20 años de edad, pidió un alto a la violencia que sufre el sexo femenino.

A la movilización asistieron madres de hijas desaparecidas o asesinadas, sobrevivientes de ataques, víctimas de despidos por embarazo y personas solidarias.

Entre ellas destacaba Norma Andrade, cofundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa en Ciudad Juárez, quien aseguró que el fenómeno de la violencia se repite sistemáticamente en el País.

A su hija Lilia Alejandra García la secuestraron el 14 de febrero de 2001 y fue encontrada el 21 de febrero asesinada y con huellas de violencia sexual y tortura.

“Hasta ahora no hay razón del asesinato”, reprocha Andrade con su dolor a cuestas.

“Fue sólo por la violencia sexual en contra de las mujeres, no hay una explicación. Hoy creemos que sigue pasando y las usan para trata de personas”, afirmó, convencida de que es posible evitar que se repitan casos como el suyo o el de Yakiri.

Entre pancartas de no más violencia, los rostros pintados de símbolos femeninos y cruces en las manos, el contingente marchó por Reforma.

Alejandra Toriz, de la organización Pan y Rosas México, aseguró que la marcha busca recuperar este día como uno lucha por los derechos de las mujeres.

Destacó que a un año del Gobierno de Enrique Peña Nieto se mantiene el aumento a la violencia.

“Recibimos este día contra la violencia de las mujeres, con 7.3 de ellas asesinadas por día. Cada 25 segundos se violenta a una mujer en el País, según cifras propias del INEGI”, afirmó.

Detalló que hay retrocesos enormes en el País, pues, aseguró, se ha fortalecido la esclavitud moderna en las redes de trata y las desapariciones de jóvenes.

En el mitin también estuvo Leticia Ponce, madre de Jersy Ortíz, uno de los 13 desaparecidos del Heaven, quien reiteró que los jóvenes aún están desaparecidos y no coinciden con los cuerpos entregados por la PGR.