Banner

Por Noé Cruz Serrano
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Por segundo mes consecutivo en este año, la producción de petróleo crudo en México fue a la baja, pero el Gobierno Federal decidió aumentar las exportaciones.
De acuerdo con los reportes operativos de PEMEX Exploración y Producción (PEP), la plataforma de producción en febrero promedió 2 millones 501 mil barriles diarios.
Un mes antes se sitúo en 2 millones 506 mil y en diciembre de 2013 en 2 millones 517 mil barriles por día, lo que significa que en entre diciembre de 2013 y febrero de este año la producción ha caído 0.6%.
Este es el tercer registro de producción más baja de los últimos 50 meses, debido fundamentalmente a que persiste la declinación de los principales yacimientos petroleros.
A pesar del comportamiento de los niveles de extracción de aceite en las principales regiones productoras, PEMEX aumentó las ventas externas de crudo en 6.2% en febrero, equivalente a colocar en los mercados externos 75 mil barriles más respecto a los primeros treinta días del año.
En enero, la plataforma de exportación de la mezcla mexicana de crudo fue del orden de un millón 193 mil barriles diarios en promedio.
Para febrero, el volumen aumentó a un millón 268 mil barriles diarios en promedio.
El informe de la paraestatal indica que el problema de la caída de la producción tiene que ver, fundamentalmente, con el comportamiento que están teniendo al menos cinco activos productores, de los cuales se extrae la producción para consumo nacional y la exportación y que están en franca fase de declinación:
Crudo Ligero Marino, que se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, a 75 km al Noreste de la Terminal Marítima Dos Bocas.
En 2011, este proyecto producía en promedio 199 mil barriles diarios. Hoy, su nivel de extracción alcanza los 143 mil barriles diarios de aceite que se envía hacia las instalaciones de la Región Marina Noreste para su mezcla con el crudo extra pesado del proyecto Ku-Maloob-Zaap.
Antonio J. Bermúdez, localizado a 20 km al Noroeste de Villahermosa, Tabasco. Lo integran los campos Cunduacán, Íride, Oxiacaque, Samaria y Carrizo.
Desde 2008, su producción ha ido a la baja, de 110 mil barriles diarios en promedio a 76 mil, razón por la cual se le pretende inyectar nitrógeno, gas hidrocarburo y agua para mantener y elevar la presión para obtener más producción.
Ixtal-Manik, activo que se localiza frente a las costas de los de Tabasco y Campeche, a 140 km al Noreste de la Terminal Marítima de Dos Bocas y produce aceite ligero.
Su nivel de extracción ha caído de 125 mil barriles diarios en promedio en 2010, a 65 mil barriles en febrero de 2014.
Delta del Grijalva, que se localiza al Suroeste de la Ciudad de Frontera, Tabasco produce aceite superligero, pero en los últimos tres años ha dejado de producir 59 mil barriles diarios, equivalente al 38% de lo que producía en 2011.