Banner

Por Rafael Mathus Ruiz
AGENCIA REFORMA
NUEVA YORK.- Para mejorar la inclusión de los mexicanos en los bancos de Estados Unidos, el Gobierno de México creó un programa de asesoramiento financiero que comenzará a implementarse en Nueva York.
La cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain, inauguró ayer la Ventanilla de Asesoría Financiera, la primera en una representación consular de México, donde los paisanos podrán recibir asesoría en temas como ahorros, servicios bancarios, reducción de deudas y pagos de impuestos.
En Nueva York, sólo 43% de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, según una encuesta realizada el año anterior por el Gobierno de la Ciudad.
Se trata de la cifra más baja entre las comunidades migrantes en esta urbe.
Fuentes Berain dijo que están hablando con varias entidades financieras para facilitar la apertura de una cuenta bancaria para los inmigrantes indocumentados, pero no quiso precisar cuales.
Señaló los principales motivos de los bajos niveles de bancarización de la comunidad.

“Es una cuestión de cultura, de educación. Tampoco en México estamos muy bancarizados, tampoco todos contamos con cuentas bancarias y tarjetas de crédito”, comentó.
Por su parte, en México, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Bancarios anunció la puesta en operación del “Buzón de los Mexicanos en el Exterior”, que contestará a las dudas que tengan los paisanos sobre los servicios que pueden contratar en aquel País.