Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Luego de que se anunciara que Cajeme, será incluido en algunos programas dentro de la Cruzada Contra el Hambre, la SEMARNAT anunció que el Gobierno Municipal, tendrá que realizar la gestión para que algunas comisarías o comunidades rurales puedan beneficiarse de algunos esquemas.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ulises Cristópulos Ríos, indicó que en los esquemas que podría entrar el Municipio de Cajeme es en Programa de Empleo Temporal, y en la construcción de viveros o huertos intensivos.
Recordó que el año pasado concretamente los recursos fueron enfocados en los municipios de Hermosillo y Etchojoa, pero este año al haberse ampliado el programa de la Cruzada Contra el Hambre, será posible que Cajeme, pueda verse beneficiado de estos recursos.
Expresó que para el programa de Empleo Temporal se cuenta con un presupuesto de tres millones, siempre y cuando el Gobierno Municipal presente un proyecto, los recursos podrán beneficiar a las zonas rurales de Cajeme.
“Estamos recibiendo varias propuestas de diferentes municipios del Sur del Estado, por lo que es importante se apresuren a gestionar los recursos”; explicó.
Destacó que el año pasado se realizó la construcción de viveros intensivos para cultivos de sandías, elaboración de estufas ahorradoras de leña, además de la siembra intensiva de flores; actividades que fueron de gran beneficio para lo pobladores de Etchojoa.
Agregó además que este año se pretende apoyar directamente a las comunidades yaquis, por lo que será importante se gestionen los proyectos ante la instancia federal.