Banner

No estaba registrado como activo de la empresa Oceanografía

Staff
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) realiza una revisión exhaustiva en torno a la propiedad del barco OSA Goliath, informó ayer Héctor Orozco Fernández, titular de ese órgano.
Según el funcionario, al parecer la embarcación, que escapó de ser asegurada por la PGR, no estaba registrada como activo de la empresa Oceanografía.
“En los registros contables de la empresa hay 11 embarcaciones. Si bien las operaciones se prestan con poco más de otras 50 embarcaciones, muchas de ellas son arrendadas, y estamos revisando específicamente el caso de OSA Goliath para entender muy bien en qué circunstancias se encuentra, porque en los registros contables de la empresa no está.
“No lo tenía registrado como un activo, no hemos encontrado hoy esta información, no es visible en la primera revisión que hicimos de los estados financieros y a lo mejor, es una probabilidad, es que sea un barco arrendado”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El que se considera el principal activo de Oceanografía, valuado en 245 millones de dólares, no pudo ser asegurado físicamente por la PGR, debido a que el viernes 28 de febrero su tripulación fue avisada de la intervención de la empresa y ya no regresó a las costas de Campeche.
El 5 de marzo, la firma noruega Norsk Tillitsmann aseguró haber tomado el control de una cuenta de 8.9 millones de dólares y del barco, para venderlo y saldar un adeudo de la empresa de Amado Yáñez, derivado de su incumplimiento con un bono que emitió por 160 millones de dólares.
Orozco aseguró ayer que ya se presentó la denuncia de hechos para determinar cómo proceder ante la situación de la embarcación.
“De manera inmediata presentamos una denuncia de hechos y las autoridades competentes están realizando la investigaciones pertinentes para identificar cómo proceder”, dijo.
Mencionó que el monto de adeudo a empleados de la empresa Oceanografía se estima en 200 millones de pesos, el cual comenzarán a cubrir hoy martes.
“Los trabajadores con los que hoy se tiene adeudo son aproximadamente cinco mil y son con los que mañana vamos a empezar a ponernos al día, estamos estimando hoy que son cerca de 200 millones de pesos lo que se tendrá que cubrir mañana para poder ponernos al día”, comentó.
Explicó que el pago a los empleados se cubrirá con recursos de la empresa, producto de los 30 contratos que Oceanografía tiene vigentes con Pemex.
“La única forma en que esta empresa podrá salir adelante es utilizando sus disponibilidades, aprovechando los recursos que provengan de los contratos que tienen vigentes aún con Pemex y después de eso tendrá que verse qué bienes pueden utilizarse para cubrir las obligaciones”, indicó el funcionario.