Banner

Afirma SEGOB que se encuentran preparados para cualquier reacción del crimen tras la muerte del ‘Chayo’

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
BUENAVISTA TOMATLÁN.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Estado mexicano está preparado para enfrentar las reacciones del crimen organizado ante el abatimiento de Nazario Moreno, líder de Los Caballeros Templarios.
Además, reconoció que la tarea aún no está terminada y que seguirán trabajando hasta recuperar las condiciones de seguridad en esta entidad.
“Cada vez que había una detención había una reacción inmediata y hoy, ustedes lo han visto, no hemos enfrentado ningún tipo de estas acciones pero también déjenme decirles que estamos preparados.
“Estamos trabajando, no es fácil. No podemos decir que hemos logrado ya nuestro objetivo, quiero dejarlo bien claro. Estamos trabajando para alcanzarlo pero vamos muy bien y creemos que las condiciones se restablezcan para los michoacanos”, señaló.
Osorio afirmó que se llevan a cabo investigaciones de inteligencia para dar con los demás cabecillas de esa estructura criminal.
Afirmó que el abatimiento del domingo fue un golpe contundente en la lucha contra la delincuencia organizada.
“Desafortunadamente falleció pero se logró el objetivo que habían establecido las fuerzas federales”, comentó de gira por esta región.
Fue aquí donde en febrero de 2013 surgieron los grupos de autodefensa en Michoacán.
El primer comando civil brotó en la comunidad de La Ruana, a sólo 20 kilómetros de la cabecera municipal y de ahí se propagaron a Tepalcetepec, Coalcoman, Chinicuila, Aguililla, Aquila y otros.
Todavía ayer incursionaron en Tingüindín, con lo que suman 27 municipios con presencia del grupo armado, de 113 que tiene la entidad.
Mientras Osorio estaba en la cabecera municipal, en La Ruana brotaba una rebelión armada entre los mismos autodefensas por el control de la localidad.
“Estoy enterado, estamos viendo de qué se trata exactamente. Hay dos grupos formados que están ahí con conflictos, están ahí con problema. Estamos viendo como apoyamos para que no pueda suceder absolutamente nada. Sería el colmo que estuviéramos en esa circunstancia”, dijo Osorio.
“Ellos deben seguir por eso respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes y no tener problemas entre ellos”.

Lo buscó Poiré
Osorio Chong reveló en una entrevista con Radio Fórmula que la noche del domingo, cuando el Gobierno Federal confirmó el abatimiento de “El Chayo”, lo buscó Alejandro Poiré, quien como vocero de Seguridad -en el sexenio pasado- dio por muerto al narcotraficante en diciembre de 2010.
Dijo que, aunque no pudo platicar con el también ex secretario de Gobernación, es bueno que se reconozca que no tenían los elementos suficientes para dar a conocer tal información.
“Por eso hemos sido muy cuidadosos (en) no dar a conocer ningún fallecimiento de algo que no estemos plenamente convencidos”, agregó.