Staff
AGENCIA REFORMA
LA RUANA.- Una revuelta armada expulsó de su cuartel al vocero de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, quien tuvo que salir en un helicóptero de la Policía Federal rumbo a Uruapan.
Encabezados por Luis Antonio Torres, alias “”El Americano”, los disidentes desconocieron a Mora como su dirigente y fuertemente armados se desplazaron hacia el cuartel de Mora en el Rancho Los Palmares, en el poblado de La Ruana, para someterlo.
A Mora lo acusan de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez, alias “El Pollo”, ocurrido el pasado sábado 8.
Los hechos ocurrieron mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio estaba en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, donde está enclavada La Ruana.
El fuerte dispositivo de seguridad que protegía a Osorio no inhibió a las autodefensas para que ostentaran armas de uso exclusivo del Ejército.
Los disidentes sitiaron La Ruana y cercaron el rancho Los Palmares. Decenas de policías federales y soldados fueron enviados al lugar y ayudaron a Mora a huir.
Se estima en 500 personas las que amagan a los leales a Mora que no suman más de cien y permanecían atrincherados en el rancho.
Por la tarde, los disidentes restituyeron al alcalde de Buenavista, Luis Torres Chávez, desconocido desde hace un año por los autodefensas de Mora.