Prevén alto número de incendios forestales

Por Fernando Paniagua

AGENCIA REFORMA

QUERÉTARO.- El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, pronosticó que 2014 será un año difícil en materia de incendios forestales en México.

En entrevista tras un encuentro con autoridades locales, el funcionario federal dijo que en este año los focos rojos por incendios se ubican prácticamente en todo el territorio nacional.

“El año pasado fueron más de 4 mil (incendios forestales) y la intención es que no lleguen a esa cantidad en 2014 y si llegamos, evitar el mayor daño posible”, sostuvo.

“Va a ser difícil, es un año difícil y por eso estamos trabajando en la coordinación con los Gobierno estatales y municipales y con las mismas instancias federales”.

Rescala Pérez comentó que se ha buscado mantener una adecuada coordinación entre las instancias de Gobierno, a fin de planear quemas agrícolas con horarios, lugares y fechas y así estar prevenidos y atentos para cualquier eventualidad.

En este año, detalló, la CONAFOR destinará cerca de 600 millones de pesos, de los mil que tiene de presupuesto, para gastos de operación.

“La intención es que, si bien, muchos incendios no se pueden impedir, sí evitar los grandes daños que pueden evitar estos incendios”, aseveró.

“¿Cuáles son los focos rojos?”, se le insistió.

“Tenemos focos rojos en todo el País, el clima ha cambiado, se ha vuelto más extremoso, si bien tuvimos muchas lluvias este fin de año, esto genera material vegetativo que ahora en la sequía es un combustible seguro para los incendios forestales”, respondió.