Banner

Por Pedro Diego Tzuc
AGENCIA REFORMA
CIUDAD DEL CARMEN.- Trabajadores de Oceanografía empezaron a recibir ayer el pago de sus salarios atrasados.
Tras once días de protestas y cinco de bloqueos, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) liberó depósitos a empleados con meses de no recibir sueldo.
Desde las 10:00 horas, muchos trabajadores hicieron filas en los cajeros de Banamex para corroborar saldos en sus tarjetas personales.
Sin embargo, el pago, parcial y limitado, dividió opiniones entre los afectados, pues unos se mostraron contentos al tener parte de su dinero, y otros expresaron enojo e impaciencia debido a que no recibieron el efectivo.
“Yo ya cobré un poco, pero no todo lo que me deben. Ahorita nos endulzaron la boca con un poquito y, al ratito, ‘saben qué, hasta ahí se terminó y ahora sí con el poquito de dinero que tienen, váyanse a buscar empleo’”, dijo Marcos Carbajal Carballo, sobrestante de levantamientos en el área de ingeniería.
Radamés Argente Estrada, vocero de un grupo que reclamó pago de adeudos, informó que unos cuatro mil 500 trabajadores se encuentran “atorados” en barcos fondeados y mar adentro.
“A muchos se les ha ido a buscar y algunos han aceptado bajar. Calculo que hay un aproximado de cuatro mil 500 trabajadores. Somos un total de 11 mil”, abundó.
De gira por Chile, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su Gobierno protegerá los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, asegurada tras la denuncia de fraude con créditos bancarios.