EL UNIVERSAL
MORELIA.- Estanislao Beltrán, uno de los tres líderes más identificados de las autodefensas de Michoacán, se desmarcó de Hipólito Mora, luego de su detención por la presunta coparticipación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda.
“Papá Pitufo”, como también es conocido, señaló que está de acuerdo en que se investigue a toda aquella persona que sea acusada de cometer algún delito.
“No con esto quiero decir que estoy acusando al compañero, es mi amigo Hipólito, pero aquí todos tenemos que ser investigados cuando sea necesario”, señaló.
Sobre el respaldo de José Manuel Mireles a Hipólito Mora, en el sentido de que la única participación de Hipólito fue no entregar a las personas que el grupo de “El Americano” señala como presuntas responsables del doble asesinato, Estanislao Beltrán se mostró mesurado y dijo sólo apoyar al movimiento y a quienes están dando la cara y luchando por una causa.
“Nosotros estamos dándole el respaldo a todas aquellas personas que se investiguen y sean inocentes, pero no le vamos a dar el respaldo a aquellos que sean asesinos”.
Beltrán pidió a las autoridades que se realicen las detenciones respectivas por el doble asesinato ocurrido el 8 de marzo y negó que exista división al interior de las autodefensas.
A pesar de los momentos de tensión que se han vivido en los dos últimos días en La Ruana, ante la posibilidad de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de autodefensas, Estanislao sostuvo que no hay pleito ni división al interior, y dejó entrever que esta situación se debe más a una cuestión personal entre Luis Antonio Torres, “El Americano” e Hipólito Mora.