Octavio Chavez Peñúñuri

Primera parte
En un extenso informe semanal correspondiente al periodo del 3 al 7 de marzo de 2014 que presenta el vocero oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede ver en primer lugar, una amplia nota sobre la fortaleza que muestra la economía de nuestro País y señala que existen favorables perspectivas ante la volatilidad financiera que se observa en algunos mercados internacionales, continúa diciendo que durante el pasado mes de febrero, tanto la actividad automotriz como las Reservas Internacionales, las que rebasan ya los 180 mil Mdd, muestran un nuevo máximo histórico, así como otras interesantes noticias que a continuación presentamos.

Fortaleza de la economía
mexicana permite favorables perspectivas ante volatilidad
Como se ha indicado en reiteradas ocasiones, que una prioridad para la Administración del Presidente de la República es que el mayor crecimiento económico, sostenido e incluyente se refleje en el bienestar de las familias mexicanas. Por tal motivo, el Gobierno Federal enfoca todos sus esfuerzos para lograr niveles de crecimiento de acuerdo con las necesidades del País y de la población.
En México se cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos lo que permite anticipar una mayor actividad económica y mejores perspectivas de crecimiento. Especialmente, se puede observar una evolución positiva en los aspectos que enseguida se muestran y que contribuirán a lograr un mayor dinamismo de la economía:
En primer lugar, la recuperación de la economía estadounidense, la cual, como se sabe, impulsa un mejor desempeño de la economía de nuestro País por el gran intercambio comercial que se tiene.
Durante el pasado mes de enero del año en curso, se puede ver una reactivación de las exportaciones así como el fortalecimiento del sector externo. En particular, las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento del 2% en el referido mes de enero, debido al alza de 3.8% en las enviadas al mercado de Estados Unidos.
En 2014 el ejercicio oportuno del gasto público que significa un apoyo sustancial a la demanda agregada en favor del crecimiento económico.
Es importante señalar que en el primer mes del año en curso, el gasto programable se incrementó 19.9% real anual; el gasto de las dependencias del Gobierno Federal en un 25.6%, en tanto que las participaciones a las entidades federativas aumentaron 12.5 por ciento.

En materia de vivienda las nuevas reglas que permitieron impulsar un inicio vigoroso en la construcción de este sector hacia fines de 2013 y principios de 2014.
Durante el primer bimestre del año se tuvo incremento de 24% anual, en relación al mismo lapso del año anterior en el subsidio desembolsado por la Comisión Nacional de Vivienda. También, se pueden ver niveles de inscripciones en el registro de vivienda iguales a los de fines del año 2012 y créditos sindicados para la construcción de vivienda por parte de Sociedad Hipotecaria Federal por 7,800 millones de pesos.

La constante creación de empleos en beneficio de las familias del País
Las estadísticas muestran que la creación de empleos formales aumentó 2.9% en 2013 y se originaron 22 mil empleos durante el pasado mes de enero. La tasa de desocupación continua presentando una tendencia a la baja (5.05% en enero de 2014 menor a la de 5.42% reportada un año antes). En este punto, para ser más precisos, queremos destacar el hecho de que la creación de empleos durante el mes de enero de 2014 ha sido las más baja de los últimos cinco años.

El regreso del índice de inflación a su tendencia y las expectativas de mediano plazo que siguen ancladas alrededor del objetivo del Banco de México de 3% (+/-1)
Se anunció que la inflación en la segunda quincena de enero y la primera de febrero están por debajo del promedio registrado en los últimos 10 años para esos mismos periodos. Además, según cifras publicadas por el INEGI, el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante febrero fue de 0.25%, por debajo del que se registró el mismo mes del año2013 (0.49%). Es por ello, que la inflación anual se colocó en 4.23%, cifra que es inferior a la observada en enero pasado de 4.48 por ciento.

nC.P.C. Octavio Chávez Peñúñuri
Socio de Crowe Horwath Gossler
E-Mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla