Banner

Sólo se cubrieron los adeudos pendientes de salarios de trabajadores: Videgaray

EL UNIVERSAL

CD. DE MÉXICO.- Las coberturas que realizó la Secretaría de Hacienda para el pago de adeudos pendientes en salarios de los trabajadores de Oceanografía no significan un rescate para esa empresa, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Luego de la presentación de la Plataforma de transferencia de proyectos de inversión en entidades federativas y municipios, señaló que el Gobierno está interviniendo en el caso de Oceanografía para preservar y asegurar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y preservar las fuentes de empleo de miles de trabajadores.

“La Secretaría de Hacienda, a través del SAE, cubrió los adeudos pendientes que tenían los trabajadores y que estaban generando un conflicto no sólo a nivel operativo sino de carácter social”.

“No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, se trata de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución presentada al conflicto financiero que generó este fraude de una empresa particular a un banco”, dijo.

Agregó que a partir de estos hechos, algunas entidades del sector público han comenzado investigaciones y han encontrado posibles irregularidades, como son el caso del IMSS y el Infonavit.

“Todas las entidades del sector público que han tenido contacto están haciendo una investigación”, dijo.

Aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estudia el caso, pero añadió que no están en condiciones para ver si hubo fallas en los controles del banco que pudieran haber facilitado o propiciado la situación.

Pese al presunto fraude, Luis Videgaray descartó que este caso ponga en riesgo la capacidad de Banamex.

“El sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por la calidad de sus controles, niveles de liquidez. Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, añadió.