Banner

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- El rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, general de Brigada Jaime López Reyes, prometió este sábado concretar en el sexenio la excelencia académica en las aulas castrenses.
En el marco del 62 aniversario luctuoso del general Joaquín Amaro Domínguez, considerado pionero de la profesionalización militar, López Reyes indicó que la actual gestión de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, estará marcada por la calidad en la educación militar.
“General secretario, tenga usted la certeza que en la Dirección General de Educación Militar ponemos todo nuestro esfuerzo para hacer más grande esa importante labor iniciada por el general Joaquín Amaro Domínguez, este día reiteramos este compromiso ineludible, esté usted convencido que los que aquí laboramos ponemos nuestro mayor esfuerzo y voluntad para cumplir las órdenes de usted”, dijo el rector Militar a Cienfuegos.
Durante el homenaje, celebrado en las instalaciones del Campo Militar 1-B en Popotla, el general López Reyes, se puso la excelencia académica como meta en materia de educación militar.
“Hacer de su gestión como secretario de la Defensa Nacional, la administración de la educación militar de calidad”.
El general Amaro fue director de Educación Militar y del Heroico Colegio Militar de 1931 a 1935. El ilustre militar fue además el fundador de la Escuela Superior de Guerra, que forma a los mandos en las Fuerzas Armadas.
“Se distinguió, entre muchas otras cosas, por el gran impulso que le dio a la educación militar. Hoy estamos refrendando nuestro compromiso por continuar su noble legado”.
“Fue un militar distinguido, no sólo por sus dotes castrenses, sino por su visión futurista al reconocer la importancia del desarrollo de la Fuerza Aérea enviando al personal a capacitarse en el extranjero”, recordó López Reyes.
Amaro se constituyó como el reformador de las Fuerzas Armadas ya que impulsó también la creación de las escuelas Médico Militar, de Aviación y de Transmisiones.
Amaro nació el 16 de agosto de 1889, en Corrales de Ábrego, Municipio de Sombrerete, Estado de Zacatecas. El hombre formado en la época porfiriana vivió las carencias de la clase trabajadora y que logró escalar el escalafón desde soldado a general de División, hasta lograr desempeñarse como secretario de Guerra y Marina.
Durante la ceremonia en su memoria, fue considerado como el arquitecto de la doctrina militar mexicana, pues fue quien cimentó las bases de la profesionalización de los miembros del Ejército y sus mandos.
El militar, protagonista en distintas batallas, murió el 15 de marzo de 1952 a causa de un carcinoma.