Banner

Por Sandra Barraza
TRIBUNA
HERMOSILLO.- El establecimiento de un cluster minero en Sonora, espera concretar la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) antes de que concluya el presente mes, informó Víctor Andrés del Castillo Alarcón.
El presidente de AMSAC, dijo que este cluster busca agrupar a las empresas que tienen posibilidades de proveer insumos a la industria minera que funciona en la Entidad, en diferentes sectores.
Castillo Alarcón, estimó que un cluster minero permitirá mantener la competitividad y sustentabilidad del sector.
Comentó que al menos el 11% de los comerciantes en Sonora, mantienen una relación directa con el sector minero.
Víctor Andrés Castillo Alarcón, rindió su primer informe de trabajo al frente de la AMSAC, ahí destacó que con este cluster se establecerán estancos especializados relacionados con oro, cobre y otros minerales metálicos y no metálicos.
Reveló que en los últimos dos años, se han establecido dieciocho nuevas empresas con voluntad de abrirse a nuevas oportunidades en el tema de proveeduría. Para este año consideró que se invertirán más de tres mil millones de dólares en la Entidad, “lo que podría modificar esta inversión son las leyes secundarias sobre la Reforma Energética”.
En Sonora se tienen 32 mineras, de diversos tamaños, pequeñas y medianas, “este año para la asociación ha sido de vaivenes, ya que la minería así se maneja, con ciclos buenos y malos; los mineros tienen que estar preparados para los eventos que se presenten”.