Banner

Por Alberto Morales
EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO.- Aunque su presencia se ha intensificado en los últimos años, no sólo por su participación en manifestaciones sociales, que en algunas ocasiones han terminado en agresiones a establecimientos y mobiliario de la Ciudad de México, para el Gobierno Federal los grupos de corte anarquista o anarcopunk son tema reservado por lo menos hasta 2025.
En Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sólo tiene una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los denominados grupos anarquistas, anarcopunks o grupos subversivos de ese corte ideológico.
Sin embargo, la información relacionada con ellos que obra en poder de la PGR está reservada por formar parte de una averiguación previa, misma que confirmó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), luego de que El Universal interpuso un recurso de revisión contra la dependencia.
Desde octubre del año pasado, El Universal ha tratado de documentar las acciones del Gobierno Federal contra estos grupos, integrados principalmente por jóvenes, que han expresado estar en contra del Gobierno y que han participado en diferentes disturbios, provocando daños en inmuebles de la ciudad.
No obstante, a través de diversas solicitudes de información que este medio ha presentado a dependencias como la Secretaría de Gobernación, así como a las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, la respuesta siempre ha sido inexistencia de información sobre el nombre, grupos y lugares donde operan.
En el caso de la Procuraduría General de la República El Universal interpuso un recurso de revisión en contra de la dependencia, pues ésta se negó a proporcionar incluso el número de averiguaciones previas relacionadas con los grupos anarquistas, pero el IFAI modificó la respuesta y en la actualidad se conoce que existe una averiguación previa con varias investigaciones.
Lo que contrasta con las declaraciones públicas de los funcionarios, como el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien el año pasado aseguró que ha tenido contacto con estos grupos, que se les ofreció un diálogo para tener sus demandas y éstos lo rechazaron.

Inexistentes
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Manuel Mondragón, de quien se espera un anuncio sobre su permanencia en ese cargo, también ha señalado que cuenta con información sobre los grupos considerados anarquistas, pero oficialmente no existen documentos sobre la actividad, origen o nombre de ellos.
Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, la presencia de grupos de corte anarquista en marchas y protestas ha ido en aumento.