Banner

Por Adán García
AGENCIA REFORMA
MORELIA.- Para secuestrar a menores de edad que luego eran utilizados para extraerles sus órganos, integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios utilizaban a parejas.
Las víctimas eran después llevadas a casas de seguridad, en donde ya había equipo médico y quirúrgico para llevar a cabo la extracción de órganos, afirmó Carlos Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública en el Estado.
El funcionario confirmó que algunos de esos órganos habrían sido utilizados en rituales de ese grupo criminal, según el testimonio de dos personas que ya están detenidas.
“Hay señalamientos de estas personas que realizaban este tipo de modo de operación, significa que había personas que contrataban para que se fueran a un lugar, a una pareja, que ubicaran a ciertos menores de edad y fueran trasladados a una casa”, indicó.
“En esta casa tenían un equipo, tenían médicos contratados para extraer órganos y posteriormente venderlos (...). Mencionaron que también estos órganos eran utilizados para este tipo de rituales”.
En entrevista, el mando policíaco destacó que detrás de estos hechos hay toda una red de complicidades que ya está siendo investigada.
“No solamente es investigar a dos personas que están detenidas, sino investigar a todos los elementos que participaron, tal es el caso de esas parejas que contrataron para (llevar a) los niños, tal es el caso de ubicar las casas donde se realizaron ese tipo de acciones, tal es el caso también de médicos que participaron en la extracción de órganos y por último la gente que llegó a hacer la compra de órganos”, dijo.