Es un gran resultado capturar a líderes de organizaciones criminales, pero los grandes pendientes en seguridad siguen: Rivas

Por Benito Jiménez
AGENCIA REFORMA
CD. DE MÉXICO.- En enero pasado se registraron en México 44 asesinatos y 21 extorsiones al día, un secuestro cada seis horas y 540 robos con violencia cada 24 horas.
Así lo reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con base a la estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyas cifras están actualizadas hasta enero y son retomadas de las denuncias que reciben las Procuradurías de Justicia.
“Es un gran resultado capturar a importantes líderes de organizaciones criminales, pero los grandes pendientes en seguridad siguen”, lamentó Francisco Rivas, director del ONC.
“Aun con la disminución de homicidios dolosos seguimos teniendo una alta incidencia”.
Al dar a conocer el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto enero 2014, Rivas; Alejandro Hope, director de Seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad y Héctor Larios, presidente del ONC.
A la conferencia de prensa también asistieron Felipe de Jesús Muñoz y Raciel López Salazar, procuradores de Aguascalientes y Chiapas, respectivamente.
Larios puntualizó que en comparación con el mes de diciembre de 2013, en enero de 2014 el secuestro escaló 5.60%; la extorsión subió 10.36 y el robo con violencia se incrementó .94 por ciento.
Los activistas mostraron preocupación por el alza en secuestros, donde los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero concentran el 42% de los índices sobre plagio.
Tamaulipas, Veracruz y Tabasco acumulan el 29% de las denuncias por secuestro.
En tanto, Michoacán, Morelos y Guerrero también concentran el mayor número de ejecuciones con el 31% de los asesinatos cometidos en el País.
“Seguimos teniendo un grave problema con la clasificación de los delitos, en secuestro no sabemos si es exprés o virtual, en la extorsión no sabemos si es telefónica o cobro de piso, necesitamos más información”, expuso Rivas.
El procurador de Aguascalientes asentó que la denuncia es importante por parte de los ciudadanos, y a la par, exigir a sus autoridades una avance en las investigaciones.
“Las ciudadanos tienen que tener las puertas abiertas sobre lo que estamos haciendo”, dijo Muñoz.
López Salazar mencionó que en Chiapas se trabaja para transparentar las cifras.
“Vamos a la baja en feminicidios, en violencia contra la mujer, Chiapas le apuesta a la prevención pese a la porosidad que significa la frontera, vamos a trabajar de la mano de la sociedad, la Procuraduría está abierta para una auditoría”, dijo.
Hope lamentó el crecimiento de delitos de alto impacto y consideró que la clasificación de los delitos debe ser más precisa.
“No hay una mejoría, la situación de secuestro es un asunto muy grave, en 2013 se rompió el récord de casos y en 2014 se podría batir también esa cifra”, advirtió.
“Necesitamos mejorar la información que se provee”.
Hope alertó que Morelos es el caso más preocupante en el caso del secuestro y el Estado de México en el caso de los asesinatos.
“Urge un programa de seguridad en el Estado de México, que tenga responsabilidad y que no dependa de los operativos federales”, llamó Rivas.