El banco está en proceso de provisionar el crédito el cual no está en mora

Staff

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- Banorte sumará un deudor más a su lista: a la polémica Oceanografía.

El banco le prestó alrededor de 40 millones de dólares a la firma que le proveía servicios petroleros a Pemex antes de que fuera intervenida, de acuerdo con una fuente familiarizada con la relación entre la institución financiera y la empresa.

Banorte está en proceso de provisionar el crédito, dijo la fuente, pero todo va a depender de lo que ocurra con la firma contratista de Pemex.

En entrevista, Banorte no negó el monto del préstamo, pero señaló que sólo puede revelar que la cifra del financiamiento a Oceanografía no es relevante para la institución.

Agregó que representa sólo 0.1 por ciento de su cartera y que ese crédito aún no está vencido, es decir, no está en mora.

“El crédito mencionado está vigente y la constitución de reservas no afectará nuestros resultados del año”, señaló.

Los contratos de Oceanografía con Pemex están validados por la paraestatal, esto es un requisito ineludible cuando Banorte libera recursos para un financiamiento, dijo.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citi por fraude, después de que el banco revelara 400 millones de dólares de créditos incobrables que otorgó a Oceanografía.

Las investigaciones también implican a la filial de Banamex en Estados Unidos, Banamex USA.

Ayer, las acciones de Banorte cayeron 1.83 por ciento.