Por Rachel García Vega
TRIBUNA
El precio de los fletes en el caso de los materiales pétreos como -grava, arena, gravón base y sub base- no han registrado incremento, por lo que su costo continúa siendo el mismo, aseguró Mario Guerra Esquer.
El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que en base al “acuerdo de actualización las tarifas de servicio público de transporte de carga de materiales para la construcción” el costo de los fletes de materiales pétreos es el mismo desde el pasado 7 de mayo del 2012.
En dicho acuerdo se establece que el acarreo del primer kilómetro de un metro cúbico es de 8 pesos con 63 centavos, para los 20 primeros kilómetros subsecuentes el costo es de 3 pesos con 62 centavos y después de los 20 kilómetros subsecuentes es de 3 pesos con 69 centavos el metro cúbico por kilómetro.
Por otra parte, según información proporcionada por negocios locales dedicados a la venta de materiales para la construcción, se informó que en el caso de los materiales para la edificación no se ha registrado un aumento reciente, ya que la última modificación fue a principios del presente año que aumentó entre un 8 y 10% el cemento, mortero y cal.
Al respecto, empresas locales dedicadas a la venta de materiales coincidieron que anteriormente el cemento se vendía a 155 pesos y este año se encuentra en 165 pesos, mientras que el mortero y la cal que se vendían en 46 pesos ahora se comercializa en 54 pesos a precio de mayoreo, los cuales aumentan alrededor de 5.00 pesos de menudeo.
Se dio a conocer también que en el caso de los materiales de construcción, los fletes no representan un costo adicional para los clientes, teniendo en cuenta que el acarreo por lo regular se le brinda al cliente sin costo adicional al momento de realizar la compra de los materiales.